Cómo estimular tu sistema inmunológico
- María Gómez

- 1 ago 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 ago 2025
Mantener un cuerpo feliz y saludable siempre debe estar en lo alto de lista de prioridades, especialmente este año con todas las cosas que suceden en el mundo que son más estresantes de lo habitual.
Incluir ciertos alimentos en la dieta diaria puede ayudar a mantener el sistema inmunológico fuerte, pero no llega sólo con eso, implantar algunos hábitos diarios también es muy importante.
Te pongo a continuación simples hábitos que estimulan el sistema inmunológico y nos ayudan a vivir una vida más saludable y feliz.
Bebe agua
Obvio, lo sé. Pero la mayoría de nosotros simplemente no tenemos suficiente en el cuerpo. Beber mucha agua mantiene el cuerpo bien hidratado y ayuda a drenar las toxinas cotidianas. Si tienes dificultades para obtener los 2 litros a lo largo del día, considera descargar una aplicación de recordatorio de hidratación y si no es fanático del agua corriente intenta agregar limón, pepino u otra fruta.

Duerme mucho y bien
Otra obvia, pero dormir es una de las formas más importantes de mejorar su sistema inmunológico. Un buen sueño de 7-8 horas permite que su cuerpo se regenere y mantenga su sistema inmunológico fuerte para que pueda protegerlo de enfermedades

Asegúrate de obtener tus vitaminas
Los estudios han demostrado que algunas frutas y verduras proporcionan nutrientes que pueden aumentar la función inmune, así que aquí están algunos de ellos:
Cítricos: ricos en vitamina C que aumentan la producción de glóbulos blancos que son clave para combatir las infecciones
Brócoli: lleno de vitaminas A, C y E, así como muchos otros antioxidantes
Ajo: combate las infecciones y contiene alicina que ayuda a las propiedades de estimulación inmunológica
Jengibre: disminuye la inflamación y el dolor crónico⠀
Espinacas: ricas en vitamina C y cargadas de numerosos antioxidantes y betacaroteno
Almendras y semillas de girasol: dos de los alimentos más ricos en vitamina E⠀
Cúrcuma: contiene altos niveles de curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias
Papaya: cargada de vitamina C y efectos antiinflamatorios
Kiwi: contiene potasio, vitamina K, ácido fólico y vitamina C

Mueve el cuerpo. Haz ejercicio
El ejercicio diario ayuda a liberar endorfinas de tu cuerpo, elimina toxinas, te mantiene en buena forma y te ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte. Una caminata por el barrio, una sesión de yoga, algunos estiramientos, andar en bicicleta, correr... son algunos de los ejercicios que puedes y debes probar y tienen un impacto totalmente positivo en tu salud.

Reducir el estrés
Todos escuchamos que una mente feliz = un cuerpo feliz. Y durante estos tiempos inciertos, es importante cuidar la salud mental. Es muy importante controlar los niveles de estrés.
El estrés es duro para la salud mental y la salud física, sin contar que puede tener muchos efectos perjudiciales en el cuerpo.
Pasar tiempo en la naturaleza, hacer ejercicio, expresar gratitud, escribir un diario, meditar, salir a caminar, cocinar tu comida o dulce favorito, llamar a un amigo y leer un buen libro. Son acciones que nos ayudarán a reducir el estrés.
Y si sientes que los pensamientos negativos vienen a tu cabeza, escucha tu música favorita, canta y baila en tu casa o dónde estés. Esto te ayudará a cambiar su estado de ánimo muy rápidamente.

Desarrolla tu creatividad
La expresión creativa y la salud mental van de la mano. Y el poder desarrollar la creatividad te aporta cosas buenas cómo subirte el ánimo, expresar tus sentimientos por medio del arte, te sentirás menos enfermo y te ayudará a fortalecer el sistema inmune ya que incrementa los linfocitos en sangre. Así que exprésate cómo quieras, pero hazlo por que es bienestar para hoy y para tu futuro. Prueba el arte, la música, la escritura, el teatro, la danza…lo que te apetezca.




Comentarios