top of page
Buscar

Cómo ser más consciente; practicar atención plena

En primer lugar, ¿Qué es la atención plena? Básicamente, consiste en vivir el momento presente y disfrutar plenamente de las pequeñas cosas de la vida. Sin dejarnos llevar por las cosas pasadas o abrumarnos por el momento futuro.

Significa ser consciente de tus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales, y aceptarlos sin juzgarlos. Ser responsable de tus acciones y disfrutar del ahora.

Ser consciente tiene muchos beneficios. Puede ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la conexión con los demás, comprenderse mejor a uno mismo y mejorar la vida y la felicidad.


Hay muchas maneras de ser consciente. Aquí te dejo una pequeña lista de cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo para ser más consciente en tu vida diaria:


1- Come con atención: No te apresures, evita las distracciones y disfruta plenamente de la comida.



2- Date una ducha consciente: Visualiza que lavas tus pensamientos negativos y concéntrate en el agua.



3- Practica la gratitud: Ser agradecido puede cambiar tu perspectiva de la vida por completo. Te ayudará a conectar con el presente y a concentrarte en todo lo que tienes en lugar de pensar en lo que te falta. Empieza a enfocarte en pensamientos positivos y a liberarte de tu patrón de pensamientos negativos.



4- Sé consciente de tu cuerpo: Presta atención a cómo se mueve, a lo que puedes tocar, sentir. Restablece tu postura cada vez que te sientes, endereza la espalda o estírate un poco. El cuerpo no habla y debemos hacerle caso.



5- Pasa más tiempo en la naturaleza: Pasar tiempo en la naturaleza te cambiará el ánimo por completo. Sal de excursión, ve a un parque o a un bosque y observa todo lo que te rodea, los colores, el paso de las estaciones, todos los sonidos. Busca un lugar tranquilo donde puedas sentarte y escribir lo que sientes. O siéntate un rato en un lugar tranquilo y simplemente quédate presente.



6- Concéntrate en tu respiración: Siéntate cómodamente, siente los pies firmemente apoyados en el suelo, la espalda recta y las manos sobre el regazo. Concéntrate en la respiración un rato. Haz esto al menos una vez al día. Intenta ser consciente de tu respiración con la mayor frecuencia posible durante el día. Concentrarte en ella te devuelve al presente.



7- Haz una cosa a la vez: No puedes estar plenamente presente si haces varias cosas a la vez. Deja de hacer todo y concéntrate en una sola tarea. Hacemos muchas cosas en piloto automático durante el día sin estar realmente presentes. Por ejemplo, la próxima vez que no puedas poner freno y empieces a hacer varias cosas a la vez prepares tu café por la mañana, intenta estar plenamente presente. Concéntrate en el olor, el sabor. Tómate tu tiempo para hacer las cosas en lugar de apresurarte.


Ser consciente nos ayuda a bajar el ritmo y a dejar de tener prisa. Es lo mejor para dejar de pensar en el pasado y concentrarnos en el presente. Verás resultados increíbles en tu estado de ánimo, mentalidad, niveles de estrés y relaciones si empiezas a ser más consciente de cada una de las acciones que hacemos a lo largo del día.


Si tienes algún consejo más no dudes en ponerlo en los comentarios. ¡Nos vemos pronto!

 


 
 
 

Comentarios


¿Conectamos?

Suscríbete a mi newsletter gratuita para recibir correos llenos de creatividad e inspiración todos los meses

¿Quieres compartir que se te pasa por la mente?

¡Gracias por tu mensaje!

© 2025 ByLumali es una marca registrada

bottom of page